jueves, 31 de enero de 2008

Manuel Castells - Neoanarquismo

Hoy dia puede parecer que muchas ideologías del pasado pueden encontrarse ya muertas, como el caso del anarquismo. Sin embargo, podemos encontrar algunos movimientos sociales en la actualidad, tanto por internet como por otros medios, demostrando que aún goza de buena salud. Esta ideología sigue oponiéndose a cualquier forma de Estado, estando hoy en dia en contra de la globalización. La mayoría de los simpatizantes hoy en día, a pesar de algunas vacilaciones de algunos líderes políticos de America Latina, están apenas organizados y generalmente autogestionados de la movilización y del debate, algo que quedó como evidente en el último Foro Social Mundial en Porto Alegre.
El S.XXI se nos presenta como el siglo del anarquismo (de la misma manera que en experiencias como la rusa o la cubana vimos el S.XX como el del comunismo), pues hay una multitud de propuestas alternativas al sistema vigente en la mayoría de los Estados (capitalismo y democracia).
Castells apunta que el anarquismo, en contra de lo que se cree, fue un movimiento ideológico adelantado a su tiempo. Indica también que, mientras otras alternativas (capitalismo, por ejemplo) se centran en las ideas de Estado y sociedad, el anarquismo se centra más en el individuo y su relación con sus semejantes, dejando de lado a representantes e instituciones.
No obstante, el anarquismo tiene un conflicto. Es casi imposible conciliar el individualismo y la organización social. Pero aquí es donde interviene el neoanarquismo, que, lejos de ser una utopía, pone las máquinas a su servicio para permitir que se prescinda de instituciones, etc. La intercomunicación existente gracias a internet y otras tecnologías permite que las personas tengan una menor (casi nula) dependencia de la política y de las instituciones.

No hay comentarios: