jueves, 24 de enero de 2008

ESCOHOTADO - PARTIDOS DEMOCRÁTICOS

Internet ha recortado las distancias entre compradores y vendedores, los bienes son convertidos en servicios y, hasta la fecha, según palabras de Bill Gates, nadie ha podido pararlo. El pasmoso progreso no sólo de internet, sino también de los medios de comunicación ha hecho absolutamente rentables a las empresas casi toda su producción, porque, con un mercado mucho más abierto, estará vendida.
Ante un muy veloz progreso de la actividad mercantil (vendedores tienen más tiempo para elaborar su oferta y compradores para decidir su demanda), los afectados directos son las empresas de páginas web, que tienen que dirigir las relaciones entre ambos y están en competencia con los usuarios.
Así esto, el ámbito político también se ha visto afectado, aunque menos, por este desarrollo. Con todo, hallazgos como la videoconferencia o los debates cibernéticos (verdaderamente democráticos éstos) han jugado un papel importante en la política de los últimos años, aunque ésta aún no se haya ajustado a ritmos como el económico.
En cualquier caso, la represenatación política hoy es claramente ineficaz. En la mayoría de los países son elegidos gobernantes incapaces de ceñirse a las exigencias de la población en cada momento. Se podría decir que están obsoletos por falta de representación. Internet se presenta como alternativa.
Causas del carácter obsoleto del sistema político son la necesidad de conseguir votos en las elecciones y la dificultad existente para realizar un referéndum y tratar en él una temática polémica.
A pesar de todo lo anterior, se reconoce que la clase política ha sido de gran utilidad en el progreso de la democracia. Ésta ha "librado" al pueblo de los males mayores que suponían el despotismo o el poder eclesiástico. Sin embargo, tal como es hoy, no puede perpetuar su existencia: se requiere una mayor participación y contar más con los representados.

[ARTÍCULO COMPLETO]

1 comentario:

Profe dijo...

'Internet también vota el 9-M', El País, 11/02/08

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Internet/vota/9-M/elpeputec/20080211elpepiopi_12/Tes